Lesiones Músculo - Tendón

En qué consiste la técnica de la electrólisis ecoguiada

LinkedIn Whatsapp

Junto con Gymna hemos desarrollado una técnica de electrólisis ecoguiada, en inglés Ultrasound Guided Galvanic Electrolysis Thecnique (USGET) que utilizamos en ReSport para tratar lesiones en tejidos blandos crónicamente afectados (tendones, ligamentos, fascias y músculos).

¿En qué consiste?

Mediante un flujo de corriente galvánica producimos una reacción inflamatoria en el tejido que queremos tratar, y esa inflamación conduce a un proceso regenerativo posterior. Es muy importante guiar el tratamiento de electrólisis mediante ecografía.

¿Qué reacción tiene y cómo nos ayuda a recuperarnos?

Lo más habitual son las lesiones de tendón (tendinitis), la reacción inflamatoria provocada por la electrólisis desencadena unos procesos biológicos en nuestro organismo, y se genera un nuevo tejido. Acompañado de un buen plan de ejercicios conseguiremos curar la lesión.

Es muy importante que durante el proceso no utilicemos técnicas anti-inflamatorias ya que limitarán la eficacia de nuestra técnica.

Más información en el vídeo.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

La electrólisis la aplicamos con una aguja de 0,3mm, prácticamente es una aguja de acupuntura, y mediante ecografía nos dirigimos a lo que denominamos el tejido diana, consiguiendo producir que una lesión crónica se convierta en una inflamación en fase aguda. Posteriormente, acompañamos el tratamiento con técnicas de fisioterapia y readaptación física, con el objetivo de modular la reacción generada y curar los tejidos.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento y qué porcentajes de recuperación existen?

La duración del tratamiento oscila entre los dos y tres meses. Según las estadísticas conseguimos curar el 90% de los casos. El 10% restante son casos que requieren de cirugía, concretamente técnicas de sonocirugía: cirugía artroscópica guiada por ecografía de los tendones.

Más información en el vídeo.

¿Cuál es el procedimiento a seguir y qué reacción tiene el tratamiento con electrólisis?

Aplicamos el tratamiento en consulta, siempre bajo estricto control ecográfico y anestesia local para reducir el dolor que el paciente puede sentir. Después del tratamiento se puede experimentar un aumento del dolor habitual durante las 48-72 horas. Con Paracetamol podemos aliviar este dolor.

Inmediatamente después del tratamiento con electrólisis aplicamos hipertermia por radiofrecuencia (Indiba, Tecar…). Son corrientes de alta frecuencia que ayudan a bajar la percepción del dolor, estimular el tejido y acelerar la recuperación.

¿Cuáles son las intensidades que utilizamos en el tratamiento de electrólisis?

Es importante destacar que cuando hablamos de electrólisis, podemos usar dos intensidades:

  1. Intensidades de microamperios: Unidad de intensidad de corriente eléctrica que equivale a la millonésima parte del amperio.
  2. Intensidades de miliamperios: Unidad de intensidad de corriente eléctrica que equivale a una milésima de amperio.

En ReSport utilizamos dosis altas bajo anestesia local, se ha demostrado en la literatura que las dosis altas producen mayor respuesta biológica. Lo que queremos es reducir el tiempo de tratamiento y aumentar la respuesta del tejido dañado, y las dosis en miliamperios nos ayudan a conseguirlo.

Más información en el vídeo.

¿Qué espera el paciente de la electrólisis?

El paciente busca que la electrólisis sea capaz de curar lesiones de tejido blando (tendón, músculo, fascia o ligamento) que lleva arrastrando hace meses e incluso años.

¿Cuál es la tasa de curación?

La tasa de curación es muy alta, del 80% llegando incluso al 90%, lo cual indica que el paciente se recupera en un periodo de tiempo corto (unos tres meses).

¿Cómo es la evolución?

Durante todo el proceso nuestro paciente va viendo la evolución. Realizamos todas las visitas con control ecográfico por lo que el paciente irá viendo los cambios que la electrólisis va produciendo en su tejido. Además, podrá percibir cómo cada vez puede realizar los ejercicios que le pautamos con mayor intensidad.

¿Cómo se realiza?

La Electrólisis es un procedimiento en el cual utilizamos una aguja fina previa aplicación de anestesia local para mayor confort del paciente. La anestesia nos permite utilizar dosis de miliamperios altas (6-8 mA). Bajo control ecográfico vemos como la aguja de electrólisis se dirige directamente a la zona de tejido lesionada para iniciar el proceso de regeneración.

Más información en el vídeo.

¿Cuáles son los requerimientos para poder realizar tratamientos mediante electrólisis?

En primer lugar es una técnica que la pueden realizar desde fisioterapeutas, podólogos y médicos de diferentes especialidades: del deporte, traumatólogos, reumatólogos, etc.

Lo importante es que la persona que realice la técnica esté ampliamente formada en las diferentes partes que componen la misma, como entenderla y comprenderla:

  • Qué es la electrólisis y cómo funciona.
  • Cómo funciona el dispositivo.
  • Cómo interactúa con la biología de los tejidos.
  • Cómo se relaciona con otras técnicas como la fisioterapia y readaptación, entre otras.
  • Cómo trabajar con el ecógrafo y usar las agujas.

En Gymna se ofrecen distintos cursos basados en rigurosos protocolos. Se explican detalladamente las distintas técnicas, y en distintos niveles, cómo es ese proceso terapéutico y cómo funciona la electrólisis.

Más información en el vídeo.

Comments are closed.