Tendinitis rotuliana o cuando te duele la rodilla sin recordar cómo te has lesionado.
Cuando te tuerces un tobillo o, como solemos decir coloquialmente, se te va la rodilla, sabes que te has lesionado. Cuando sufres una rotura muscular y notas un pinchazo, sabes que te has lesionado. Sin embargo cuando te lesionas los tendones, no sueles recordar en qué momento te has lesionado. Te vas a casa y te empieza a doler (o puede que aún no), pero cuando vuelves a practicar deporte te duele seguro y es evidente que te has lesionado. La tendinitis rotuliana es una de las lesiones que más tratamos en nuestra clínica ReSport en Barcelona. Diagnóstico de la lesión, causas, síntomas, ejercicios, tratamiento y posible cirugía. Todo lo que debes saber sobre la tendinitis rotuliana.
¿Has forzado el tendón? mañana se acordará de ti.
El tendón rotuliano es un tejido que une la rótula con la tibia y permite que puedas estirar la rodilla. Trabaja mucho, y si tu cuerpo impacta con fuerza contra el suelo, aún lo fuerzas más. Es por eso que es una lesión muy habitual en deportistas que practican baloncesto, volley u otras actividades con mucha frecuencia de saltos.
Como tejido que es, cuanto más se estira, más se deteriora. Si lo hacemos trabajar mucho, sufre pequeños desgarros. Como cualquier tejido que nos podamos imaginar. El cuerpo es sabio y los intenta reparar, pero cuantos más desgarros hay, más le cuesta y más nos duele por inflamación y debilitamiento del tendón.
Así pues, no es una lesión por un único trauma o rotura. Sino por múltiples “minilesiones” del propio tendón que cuando se alargan en el tiempo producen una tendinopatía. Es por eso, que no solemos recordar un momento exacto de la lesión. Pero si lo machacamos, al día siguiente se acordará de nosotros.
Cómo evitar una tendinitis rotuliana
Si no has sufrido molestias, lo primero que quizás quieras saber es qué hacer para no forzar el tendón rotuliano. Hay distintos factores de riesgo más allá de la práctica de deportes de impacto como hemos mencionado antes. La rigidez muscular en las piernas, un desequilibrio muscular, o biomecánico, pueden aumentar la presión en el tendón rotuliano y hacerlo sufrir por estrés. Así pues, el fortalecimiento de los músculos débiles del muslo y la práctica regular estiramientos ayudan a elongar la unidad de músculo-tendón y lo protegerán.
Como tratar una tendinitis rotuliana
El hielo y dejar de hacer deporte, aliviarán el dolor inicialmente. Pero claro, si has llegado hasta aquí, probablemente te encante hacer deporte. Y dejar de practicarlo no es una opción que te plantees. Así que lo primero que te aconsejo es visitar a un especialista que sepa tratar lesiones de tendones. En ReSport Clinic tratamos con éxito más de un 90% de pacientes de este tipo de lesiones sin tener que pasar por el quirófano.
Hay distintas técnicas para curar una tendinitis rotuliana. Desde la aplicación de calor a los tejidos con una frecuencia específica para estimularlos (INDIBA) , hasta el plasma rico en plaquetas o también conocido como factores de crecimiento (PRP). Sin embargo, una técnica que dominamos muy bien en Resport Clinic y que hemos comprobado que da excelentes resultados, es la Electrólisis Ecoguiada. Mediante una ecografía podemos ver los desgarros de la rodilla y aplicar un tratamiento que estimule el tejido que se encuentra en fase crónica para que empiece de nuevo la fase de recuperación. Con esta técnica y unos ejercicios específicos podrás recuperar la salud de tu tendón rotuliano.
¿Y si sigo teniendo molestias?
Más de un 90% de los pacientes que acuden a ReSport Clinic con lesiones en los tendones, se recuperan sin tener que pasar por el quirófano. Y los que lo hacen, se someten a la sonocirugía, una técnica que dominamos, más efectiva que otro tipo de intervenciones, menos invasiva y con un proceso de recuperación más rápido. Puedes saber más sobre la sonocirugía en este articulo de nuestro blog.
Si arrastras molestias en el tendón, visítanos y ponles fin.